Image and video hosting by TinyPic

Menú

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA PERSONALIDAD?Image and video hosting by TinyPic

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA PERSONALIDAD?

1- Concepto de personalidad:

El termino personalidad proviene del latín “persona”, significa aquellos  aspectos  externos e internos de un individuo, que lo caracteriza, lo hacen único, diferente del resto.
La manera de expresarse, de hablar, de pensar, de actuar, de sentir, de comportarse… Todos estos rasgos que configuran y diferencian a un individuo se denominan personalidad.

Según Javier de las Heras “se entiende la personalidad como la estructura psicológica compleja específica de cada persona, que se expresa por un particular modo de sentir, pensar, valorar, comportarse, percibir y afrontar la realidad”

2. Retroalimentación entre acción-personalidad.

La personalidad de cada ser humano no viene impreso al nacer y dura hasta la muerte, ni es algo estático, más bien es todo lo contrario, es algo dinámico en constante cambio.

Nuestras acciones del día a día van configurando nuestra personalidad y a su vez, el tener una personalidad cada vez más marcada y diferenciada, provoca que actuemos de maneras más concretas, Es decir, nuestras acciones van marcadas por nuestra personalidad y a su vez nuestra personalidad se va asentado sobre nuestras acciones.

3. Factores que influyen en la personalidad. Ambiente y genética.

La personalidad no sigue una sola dirección, está sujeta a cambios externos derivados del medio que pueden influir directamente en ella y por tanto modificarla en un cierto grado.

Dichos agentes externos o el medio pueden ser: La cultura, la sociedad, la economía, la posición socio-gráfica… Estos agentes tienen un papel muy importante a la hora de influir en la personalidad de las personas.

Por último, otro factor determinante en la personalidad, es la genética, es decir, el temperamento con el que nacemos, se puede decir que es un agente que condiciona la construcción de la personalidad pero no la determina, teniendo mayor peso el medio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario